Muchas veces nos han hecho esta pregunta, ¿Debo crear un Fan Page de Facebook o una página web para mi empresa o negocio?
En realidad, tanto el fan page como la página web no son excluyentes y sí, por el contrario, son bastante complementarios, el hecho que tengas un Fan Page no significa que no debas tener una página web.
- En primer lugar, porque al tener una página web, posees un dominio y contenido propio de tu página, que te permite (con una estrategia adecuada de SEO) posicionarte en los motores de búsqueda como Google.
- En segundo lugar, puedes diseñar tu página como más te guste o convenga, según tus necesidades o metas, o rediseñarla cuando quieras.
- Tercero posees otras prestaciones opcionales como colocar chat en vivo, google maps, tu propio blog (importante en la estrategia SEO), puedes colocar tu tienda online, colocar tu página en varios idiomas y toda una serie de aplicaciones tecnológicas que permiten hacer que tu página funcione de acuerdo a los objetivos empresariales o comerciales que se tengan, además que se tratará de una página web hecha a tu medida.
- Un punto sumamente importante es el tener correo corporativo que te dara la seriedad de una empresa ocupada y preocupada por estar a la vanguardia tecnologica
Por otro lado, un Fan Page, está incluido dentro de la red social de Facebook, eso significa que tienes acceso a millones de usuarios de tu ciudad, país, incluso en todo el mundo, pero también es su debilidad porque estás supeditado a las reglas de Facebook, sus limitaciones y sus formatos a los que debes adaptarte.
- En un Fan Page, si logras crear una audiencia cautiva, se genera mayor número de visitas, e interacciones como aumento en los Me gusta, compartir y por supuesto, tener más fans.
- Puede además colocar el pixel de Facebook o Twitter dentro de tu web así como la etiqueta de seguimiento de Google Adwords, esto te permite realizar seguimiento, y en el caso de las redes sociales como Facebook a crear Públicos Personalizados.
He visto, en algunos casos, que algunos pequeños emprendimientos solo tienen un fan page y no una página web y debo decir que algunos de ellos, su fan page tiene bastante éxito y visitas. En estos casos, tienen una estrategia que incluye un presupuesto en publicidad, esto les permite llegar siempre a nuevo público y mantener el vínculo con sus fans (según las directivas de Facebook, solo alrededor del 2% de todo el contenido colocado en el Fan page es visto por los fans que ya tienes de manera orgánica, por eso mantener un presupuesto mensual es recomendable, más aún porque Facebook te permite llegar a bastantes fans con presupuestos bajos, de lo contrario orgánicamente llegarás a un público limitado). Por otro lado, estas empresas colocan post muy relevantes para su audiencia por eso crean engagement con la marca.
Por ejemplo, si es una empresa que vende vitaminas, colocar posts con consejos para la salud, contenido interesante y relevante, links a artículos y toda una serie de información que hace que todos los fans estén pendientes de la información compartida por esa página pues la consideran importante, es una buena forma de crear engagement. Por otro lado, ponen material que genera mucha simpatía y alegría, por ejemplo, una empresa que realiza filmaciones para bodas comparte los trailers de las bodas filmadas, esto crea empatía entre el público que termina dando me gusta o compartiendo estos videos. Igual sucede con los gifs animados cómicos o los famosos memes (aunque hay que tener buen criterio al momento de postear este tipo de contenidos, se recomienda pasar por dos filtros a este propósito, primero los contenidos tienen que ser relevantes de acuerdo a lo que se dedique nuestra empresa o en nuestras categorías o intereses para que también sea interesante para nuestros fans y segundo, el contenido compartido debe ser de buen gusto, es decir no caer en vulgaridades o compartir contenido obsceno que hiera la susceptibilidad de nuestros fans).
Entonces… ¿Qué elijo finalmente una Página Web o Un Fan Page?
Lo óptimo, o mejor dicho, lo mínimamente necesario en pleno siglo 21 es tener ambos, una página web con enlaces a redes sociales las más básicas por lo menos, Facebook, Instagram, Twitter y las redes sociales con enlaces a tu página web, de lo contrario la presencia digital de tu empresa estará incompleta.
Algunos emprendedores en un inicio prefieren solo tener un Fan Page, pues estos son gratuitos y sencillos en su administración. Sin embargo, como dice el dicho “Lo barato cuesta caro”, si estas teniendo resultados solo con un Fan Page, imagina todo lo que estas dejando de ganar por no implementar una página web. Las posibilidades son infinitas. En lo referente a que sea sencilla de administrar, si el desarrollo web de tu página es el adecuado, tu página debe ser una página web administrable, lo que te permitirá colocar contenido, editar imágenes, administrar tu blog y cambiar mucha información importante de tu página de manera sencilla, así no seas programador web.