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Implementar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos que no solamente trabajen para cobrar un sueldo, sino que también muestren un mayor compromiso con los intereses de tu compañía.

Primero, asegúrate de que la comunicación entre tú y tus empleados sea positiva. Infórmales si hay una baja en su desempeño y solicita su ayuda motivándolos a trabajar para alcanzar junto el objetivo de tu empresa.

Puedes motivarlos con una atmósfera en la que se sientan libres de contribuir con sus sugerencias. Muéstrales que consideras su creatividad y que son esenciales para la empresa. Después, te aconsejamos conocer las metas individuales que cada uno de tus empleados se ha propuesto; evalúa sus objetivos personales para encontrar un interés común y combina ese interés con el propósito de tu empresa.

Mira algunos ejemplos de cómo reconocer a tu equipo y levantar el ánimo por medio de varias estrategias:

  1. Personaliza la publicidad de los logros. No basta con que los líderes de la organización sepan que un empleado es destacado; para esa persona puede ser importante que sus logros sean conocidos por todos. Ten en cuenta que no a todos les gusta que los elogien de la misma manera, ya que hay personas que les gusta el reconocimiento público y otras que prefieren lo privado. Por ello es importante personalizar el reconocimiento laboral de acuerdo con cada uno de tus empleados. 
  2. Difunde un boletín interno para empleados. Envía un boletín interno para que todos conozcan los logros de sus colegas. Publica las noticias en tu plataforma de comunicaciones internas, como los equipos de Slack o Microsoft.
  3. Publica en redes sociales. Crea una publicación en las redes sociales de tu compañía. Esto también te puede funcionar para atraer talento externo.
  4. Lanza comunicados de prensa. Considera publicar un comunicado de prensa local para crear y exponer las historias de éxito de tus empleados.
  5. Programa una celebración de agradecimiento. Celebra un evento en agradecimiento a los logros de tus empleados.
  6. Aprovecha las reuniones de siempre. Da un agradecimiento durante una de las reuniones del equipo o la empresa.
  7. Haz un espacio especial dentro de los hitos de la empresa. Reconoce los logros de los empleados durante los eventos de tu empresa, como los aniversarios.
  8. Comienza un muro de la fama. Imprime fotos de tus empleados y dales visibilidad en el muro de la fama de tu empresa. Añádelas en un lugar donde exista la mayor visibilidad posible.
  9. Reconoce los proyectos. Premia a un equipo por su proyecto, fomenta el trabajo en equipo e impulsa las nuevas ideas. Haz público el proyecto para que los participantes se sientan reconocidos.
  10. Recompensa las buenas ideas. Es importante valorar también los hechos que no se han consumado, como las buenas ideas. Para ello es importante escuchar y valorar lo que los empleados proponen, sus ideas y proyectos a futuro que, aunque aún no sean una realidad, pueden servir más adelante para hacer crecer la empresa y ganar camino frente a la competencia.
  11. Ofrece reconocimientos personalizados. A diferencia de los obsequios corporativos clásicos, como efectivo o tarjetas de obsequio, se ha demostrado que las recompensas experimentales, los incentivos y obsequios impulsan el compromiso a largo plazo. Un paseo en globo aerostático al amanecer o pases a parques recreativos para el empleado y su familia fomentan momentos memorables.
  12. Reconoce la antigüedad. Cuando un empleado cumple 5 o 10 años en tu empresa haz algo especial. Mantener a los buenos empleados es importante para cualquier negocio que desee el éxito. Agradece al empleado y dale un regalo o incentivo para demostrar que aprecias su lealtad.   
  13. Promueve el reconocimiento desde cualquier rango. El reconocimiento no debe realizarse solo por los directivos y socios, sino en cualquier escala jerárquica. Impulsa los reconocimientos entre los líderes de equipo, gerentes y cualquier otro colaborador que tenga personal a su cargo.
  14. Reconoce el esfuerzo pese al fracaso. Algunas veces, pese a que el equipo dio todo su esfuerzo, las cosas no siempre salieron como se esperaba. No obstante, la entrega, constancia, trabajo e ideas implementadas por el equipo deben ser reconocidas, más allá del resultado obtenido.