En anteriores post ya explicamos por qué es tan importante el diseño de una página web. Hoy nos centramos en otra parte fundamental para potenciar tu marca: qué es el diseño gráfico y en qué se basa. Si quieres conocer más sobre esta disciplina y descubrir cómo beneficiará a tu negocio estás en el lugar indicado.
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico, tal y como lo define Wikipedia, es la profesión y disciplina académica cuya actividad consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados.
Podríamos resumirlo como todo aquello que comunica un mensaje visual.
El diseño gráfico es una profesión que va evolucionando y que se ha visto también transformada con la era digital. Así pues, además de los canales tradicionales, nos encontramos frente a nuevos soportes como son las páginas web o las redes sociales. Banners, diseño de logotipos, tarjetas de visita y branding, son algunos de los trabajos más comunes de los que se encargan los diseñadores gráficos.
¿Para qué sirve el diseño gráfico?
El diseño gráfico se utiliza para plasmar en imagen el mensaje o idea que una marca quiere transmitir a un público, es decir, comunicar visualmente. Mediante elementos clave en esta comunicación gráfica y visual, como colores, tipografía, línea o forma entre otros, el diseño gráfico consigue transmitir el mensaje necesario.
Así pues, a través suyo las empresas pueden promocionar su identidad corporativa y dar a conocer sus productos/ servicios.
Además, el diseño transmite la imagen de tu marca y debería reflejar profesionalidad y ayudar a generar confianza entre posibles clientes. También permite mantener tu imagen de marca en todos los canales, mostrando siempre una coherencia visual en las comunicaciones.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Una vez sabemos para qué sirve el diseño gráfico necesitaremos un especialista en llevar a cabo este trabajo: el diseñador gráfico. Este perfil debería tener ciertas habilidades y conocimientos para poder realizar de forma eficaz su trabajo, como por ejemplo:
- Ser creativo e innovador. El cliente espera un diseño único y atractivo que capte la atención de su público objetivo, por lo que el diseñador gráfico debería ser capaz de crear una imagen que le diferencie de su competencia.
- Ser capaz de escuchar, entender las necesidades del cliente y comunicar. Su función no es fácil, ya que ha de transformar un mensaje lingüístico en algo gráfico de forma clara y atractiva. Hacer llegar un mensaje al público objetivo con la mayor eficacia.
- Dominar las diferentes herramientas digitales; programas para editar imágenes como Photoshop, aplicaciones de diseño como Illustrator, u otros programas de composición de páginas, como por ejemplo Indesign.
- Estar en continua formación. Se trata de una disciplina que va evolucionando. Por esta razón, estar al día de las últimas tendencias y nuevos programas ayudará al diseñador a adaptarse a lo que requiere el mercado actual.
Conclusión
Con toda esta información podemos ver por qué es necesario contar con la experiencia de un diseñador gráfico profesional, que capte la esencia de tu empresa y sepa transmitirla a tu público.
El diseño gráfico es capaz de conectar los clientes potenciales con la imagen de marca. Su función es muy completa y requiere mucha dedicación. En definitiva, es una disciplina que juega un papel muy importante en otras áreas como el marketing digital, ayudando ambas a la comunicación entre empresas y clientes.
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