Hace no muchos años, como bien casi todos sabemos, los métodos a través de los cuales se procuraba conseguir el objetivo del marketing eran diferentes a los actuales; de hecho ese objetivo, si bien era similar, difería en algunos factores del objetivo del marketing actual. Las herramientas, los conceptos, la forma de medir, entre muchas otras cosas; han cambiado con el paso de los años y el nacimiento de un fenómeno como Internet, hecho que divide el marketing antiguo del marketing contemporáneo o actual, revolucionó drásticamente la manera en que las empresas publicitan.
A través del siguiente cuadro ilustraremos a usted amigo lector, algunos de los puntos diferenciales más relevantes entre eso que fue en algún momento el marketing y lo que hoy día es:
MARKETING ANTIGUO |
MARKETING ACTUAL |
Las marcas enviaban mensajes a sus clientes. |
Las marcas conversan con sus clientes de forma personalizada. |
Las empresas decían sólo cosas |
Las empresas comunican por medio de acciones. |
Las mejores empresas del mercado ofrecían a sus clientes buenos productos. |
Las mejores empresas de los mercados ofrecen a sus clientes excelentes experiencias. |
El objetivo de las estrategias de marketing se limitaba a lograr altos índices de venta o posicionamiento. |
El objetivo actual de las estrategias de marketing es lograr altos niveles de engagement, identidad de marca, fidelidad de cliente y mantenerlos en el largo plazo. |
Después de entregado el producto culminaba inmediatamente la relación con el cliente |
La relación con el cliente debe preservarse en el tiempo, tanto como una buena amistad. |
Antes las marcas creaban audiencias |
Las marcas crean comunidades que se identifican con su filosofía. |
El voz a voz es algo que independientemente del tiempo, no pasa de moda, ni pierde su efectividad.
Son estas algunos de las diferencias que a nuestro juicio son mas relevantes factores distintivos entre el marketing antes de la internet (marketing antiguo) y el marketing después de la internet (contemporáneo). Es claro que a la lista se pueden integrar cientos de rasgos más.
Si requieres ayuda o mas información para aplicar lo anterior ESCRIBENOS.