fbpx

Como hemos visto, el clima laboral es un concepto que se determina por diferentes tipos de variables, por lo que es importante hacer una revisión continua para revisar el progreso y reevaluar las necesidades y objetivos. 

Si has evaluado el ambiente laboral de tu empresa y crees que necesitas implementar una estrategia que te permita mejorar el clima laboral, a continuación listamos algunos de los consejos que podrían ayudarte: 

  1. Ofrece discusiones regulares y continuas sobre las expectativas de desempeño, las metas y el progreso con los miembros de todos equipos.
  2. Deja en claro que existe «tolerancia cero» para cualquier forma de acoso o abuso. Toma en serio cualquier acusación de acoso y verifica que se investigue a fondo. 
  3. Reduce la preocupación de tus empleados ofreciendo un ambiente de trabajo seguro. Cosas simples como asegurarse de que todos los cables eléctricos estén cubiertos para evitar que los empleados se tropiecen con ellos, es una de las cuestiones por las que tus empleados no deben preocuparse. 
  4. Promueve el bienestar. Puedes fomentar la salud y el bienestar de tus empleados al tener un programa de ejercicio semanal, como una sesión de yoga antes del comienzo de su jornada laboral o una clase de aeróbicos después del trabajo. Esto no solo fomenta un estilo de vida saludable entre tu equipo, sino que también brinda la oportunidad de conocer mejor a los compañeros de trabajo.
  5. Propicia un ambiente favorable. Envía correos electrónicos diciendo que tus puertas siempre están abiertas para ellos. Muestra que no solo te importa el progreso de la empresa, sino que también te preocupa su bienestar. Recuerda que una cultura de trabajo de apoyo es la base de un clima laboral positivo. 
  6. Establece una política justa para todos los empleados, independientemente de su puesto o designación en la empresa. Si un supervisor no cumple constantemente con los plazos, debes tomarlo tan en serio como lo harías con un empleado junior. Si tu política cambia, asegúrate de que todos lo sepan.
  7. Ten en cuenta que las actividades de trabajo en equipo no solo vinculan a los empleados sino que también los motivan, creando un ambiente de trabajo positivo. Estas actividades ayudan a mejorar la comunicación interna y la productividad, aumentan la moral en el lugar de trabajo y permiten a los empleados conocerse mejor.
  8. Otra excelente manera de crear un buen clima laboral es alentando a tus empleados a tomar descansos de 5 minutos. Los descansos regulares ayudarán a aliviar la fatiga muscular, la fatiga visual y restaurar el nivel de concentración. Hay aplicaciones que puedes instalar permanentemente en el escritorio de tus empleados, que les recuerdan que deben tomarse un descanso cada cierto tiempo.
  9. Procura que el espacio de trabajo sea limpio y cómodo. Una oficina con estas características puede tener enormes efectos positivos en las interacciones entre colegas. Incluso si tu oficina no recibe la suficiente luz solar, trata de hacer un esfuerzo para proporcionar una atmósfera relajante con muebles cómodos y equipo de trabajo adecuado. Si es necesario, puedes agregar algunas luces para que el espacio sea más brillante.
  10. Mejora el acceso a los servicios de salud y la información que ayude al desarrollo del conocimiento y las habilidades de tus trabajadores; por ejemplo, ofrece un sistema de revisión sanitaria básica.
  11. Fomenta las políticas que te ayuden a ser más adaptable o mantener un ambiente responsable; por ejemplo, el trabajo flexible o políticas libres de humo.

Comienza a mejorar el clima laboral de tu empresa. Esta guía te ayudará a iniciar el proceso de evaluación y a prever los cambios que requiere tu equipo, pero escucharlos directamente hará la diferencia.