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Muchos pequeños comercios mantienen sus puertas cerradas por la situación de Estado de Alarma declarada con motivo de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, que no puedan abrir los establecimientos físicos no tiene por qué significar que también cesen su actividad online. De hecho, puede ser un buen momento para aprovechar la situación y mejorar la imagen de marca del negocio, actualizar las redes sociales, optimizar los perfiles y ponerse en contacto con los clientes y potenciales clientes para afianzar la relación y lograr que, cuando todo pase, surjan más oportunidades de negocio.

En este último sentido, Facebook ha lanzado una serie de consejos y recursos específicos para que las empresas puedan aprovechar la situación para mantener el contacto con los clientes durante la pandemia. Algunos incluyen el estreno de nuevas funcionalidades en estas redes sociales, y son los siguientes:

-Plantillas de publicaciones. La compañía asegura que es un buen momento para no perder la relación con los clientes. Hacerles saber cómo se pueden poner en contacto con el negocio para realizar pedidos es fundamental. Por eso, sugiere proporcionar la información de contacto e incluir expresamente detalles sobre cuándo y de qué manera se aceptan pedidos.

¿Qué publicar?. Comparte qué medidas has adoptado para proteger a la comunidad, incluye enlaces web para tus productos y página de comercio electrónico, indica que tu empresa está dispuesta a recibir ayuda (y señala que recibe ideas, aportaciones, para salir de esta situación…), anima a comprar ahora tarjetas de regalo para gastar cuando el establecimiento abra sus puertas, ofreciéndolas a un precio especial y, sobre todo, agradece a tus clientes por la comprensión.

Para poder crear publicaciones sencillas y de forma rápida, sobre estos contenidos sugeridos, Facebook ha elaborado una serie de plantillas con el objeto de que las compañías las compartan con su comunidad. Ciertamente no es algo que nosotros aconsejemos, dado que si muchas empresas comparten el mismo contenido, no sorprenderá a la comunidad ni llamará su atención… pero pueden servir para, a partir de ellas, crear algunas propias.

-Configura las respuestas automáticas. Mantener el contacto con los clientes a pesar de la distancia es fundamental. Las empresas deben seguir respondiendo a las preguntas de los clientes que reciben a través de Messenger e Instagram desde la bandeja de entrada de la página de Facebook. En este sentido, configurar respuestas automáticas para las preguntas más frecuentes, como el horario comercial y el modo de realizar pedidos, ahorrará trabajo y permitirá responder más rápidamente a las necesidades de los usuarios.

-Organiza eventos a través de Internet. Si tu negocio se ve obligado a cancelar un evento presencial, puedes tratar de organizarlo a través de Facebook Live o un directo en Instagram, necesitando únicamente la cámara del ordenador o del teléfono móvil.

¿Qué contenidos se pueden transmitir en directo? Se puede organizar una sesión de preguntas y respuestas, transmitir en directo con alguien que forme parte de la audiencia y hacerle una entrevista, mostrar y explicar los productos y servicios, enseñar a la audiencia a hacer algo, crear series de transmisiones en directo…

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